miércoles, 16 de febrero de 2011

Entrevista a un Anonymous

Bueno, en breve y si todo va bien creo que os traeré una entrevista que haré a uno de los participantes del grupo Anonymous, mientras por el momento os traeré una sesión de P&R que he encontrado por internet.

P: ¿Qué es Anonymous?

R: Simplemente es una descripción de lo que somos. Anonymous no es una organización con una jerarquía y líderes. Nos consideramos anarquistas. Estamos formados por gente de todo tipo. En resumen, somos un grupo de gente tremendamente motivada para hacer todo lo que esté en nuestra mano para responder ante aquello que consideramos moralmente cuestionable.

P: ¿Cual es vuestra misión actual?

R: Luchar contra el lobby anti-piratería. Recientemente ha habido un aumento enorme de los ataques a la libertad personal en Internet promovidos por este grupo. Fíjate en la Ley de Economía Digital del Reino Unido y la normativa europea de los “tres avisos”. Ambas iniciativas amenazan con cerrar las conexiones a Internet de los usuarios basándose en acusaciones de la industria musical y cinematográfica. En Estados Unidos se acaba de presentar un proyecto de ley que podría permitirle al gobierno norteamericano obligar a registradores de dominio de nivel superior como ICANN y Nominet a cerrar sitios Web sin NINGÚN tipo de juicio justo. ¡Se te declara culpable antes de demostrar si lo eres o no! Nuestras tácticas se inspiran en las de la gente que nos ha provocado: AiPlex Software. Hace unas cuantas semanas admitieron haber atacado sitios de intercambio de ficheros mediante ataques de denegación de servicio.

Recomendamos leer nuestra declaración oficial aquí.

P: ¿Estáis a favor de la piratería?

R: Sí. Se trata del siguiente paso en la revolución cultural de la información compartida. Imagínatelo como el comienzo de una nueva era de la información; el inicio de una auténtica “igualdad de oportunidades”, en la que no importa la riqueza o capacidad de cada uno. Yo mismo nunca hubiera llegado a dónde estoy ahora mismo sin los libros que he pirateado. ¡No me los podía permitir!

P: ¿Qué sitios habéis atacado?

R: Las Asociaciones Americanas de la Industria Musical y Cinematográfica [MPAA y RIAA], la Industria Fonográfica Británica [BPI], la Federación Australiana contra el Robo del Derecho de Autor [AFACT] , la Asociación Holandesa para la Protección de los Derechos de la Industria del Entretenimiento [BREIN], ACS:Law, Aiplex, Websheriff, y Dglegal.

P: Vuestro póster original decía que se utilizarían “redes de bots” en el ataque. ¿Alguno de vosotros se beneficia económicamente de ciber-delitos?

R: Eso depende de si empleas la definición de ‘criminal informático’ que utiliza el lobby anti-piratería. Para serte claro no aprobamos la obtención de beneficios económicos a partir de redes de bots o de malware; pero la gran mayoría de lo que constituye un ciber-delito es algo tan sencillo como descargarte tu canción favorita en lugar de pagar un precio ridículo por la misma (un precio del que el artista sólo se queda con un porcentaje mínimo).

P: ¿Qué relación tenéis con 4chan? ¿Sois todos miembros activos?

R: Algunos de nosotros frecuentamos 4chan, pero no tenemos ningún tipo de afiliación con ningún foro o sitio Web. Sólo lo utilizamos para comunicarnos.

P: ¿Cuánto tiempo va a durar el ataque?

R: No hay un plazo fijado. Seguiremos con él hasta que se nos pase el enfado.

P: ¿Estáis dispuestos a ir a la cárcel por esta causa?

R: Sí, pero hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurarnos de que nuestro anonimato permanece intacto. Es más, ¿por qué no se le hace esa pregunta a la gente que contrató a Aiplex para atacarnos?

P: Si pudierais resolver esta situación, ¿qué os gustaría que hicieran los organismos audiovisuales mundiales?

R: Personalmente, me gustaría que desaparecieran de una puta vez. Que eliminasen todas esas leyes brutales que han promovido. Que tratasen a las personas como PERSONAS en vez de como criminales. Tienen que cambiar esa concepción tan anticuada y tradicional que tienen de la que las leyes sobre los derechos de propiedad intelectual sólo pueden ser aplicadas por empresas ricas y poderosas. Eso ya no resulta válido en la era de Internet, la Era de la Información.

Los artistas controlados por la industria audiovisual tienen muy poca voz sobre los contenidos que producen y sólo obtienen un porcentaje mínimo de los beneficios. Esto es evidente, como lo demuestra el hecho de que muchos artistas se han apartado del control de la industria. Ahí están los ejemplos de Nine Inch Nails y Radiohead. Los dos grupos han aceptado la piratería y aún así siguen obteniendo importantes beneficios.

P: ¿Sois conscientes de que estos ataques son ilegales en muchos países y de que vuestro grupo podría acarrear problemas legales a gente inocente que apoya vuestra causa?

R: Creo que la mayor parte de gente/participantes es consciente de ese riesgo. En un mundo en el que se ignora nuestra voz, creemos que no nos queda otra opción que la acción directa.

P: Algunas personas ven esto como el futuro de las protestas. ¿Prevés que pueda haber protestas como ésta en el fututo por otras causas?

R: Seguramente. En cuanto a las protestas, espero que el futuro de las protestas sea la ACCIÓN. No el andar en círculos con pancartas inútiles que todo el mundo ignora.

No hay comentarios: